Los requisitos previos esenciales para proporcionar soluciones de valor añadido a los clientes son, por un lado, tener la competencia específica para entender los requisitos reales que se presentan, y por otro lado la presencia de estructuras dedicadas para poder diseñar y darse cuenta de ellos. Con esta idea, Pneumax ha creado a lo largo de los años un proceso de «especialización» que condujo a una reestructuración de la organización de la empresa que implica la creación de divisiones verticales, dedicadas a segmentos caracterizados por tecnologías altamente específicas y aplicaciones: desde la automatización industrial hasta la industria automotriz, hasta la automatización de procesos.
Creada en 2016, la división de Automatización de Procesos desarrolla productos y soluciones dedicadas a sectores que requieren materiales específicos, como el acero inoxidable en el segmento Food&Beverage, o prestaciones especiales como la presión de trabajo en el segmento Oil & Gas, uno de los dominios donde Pneumax está centrando sus inversiones. La empresa es ahora capaz de fabricar y vender una amplia gama de componentes que difieren en términos de tamaño, rendimiento y materiales utilizados, seleccionados según los productos utilizados en el proceso: gas, petróleo y otros productos químicos y químicos. Operar en estas industrias también implica garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de calidad. Pneumax posee certificaciones ISO 9001:2015, ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007, así como certificaciones de productos tales como certificaciones ATEX, EAC, FM, NEPSI y CU_TR012, y SIL (Safety Integrity Level) en relación con el rendimiento del producto en términos de fiabilidad. Pneumax sigue a los clientes desde la preventa hasta el servicio técnico y el mantenimiento tras la entrega del producto.
Un caso de aplicación significativo está representado por los sistemas de control neumático para el accionamiento de válvulas On-Off, diseñadas y producidas en la configuración del colector siguiendo las especificaciones de diseño de Shell para la plataforma petrolífera Shell Vito de aguas profundas, colocada en el Golfo de México, 240 Km al suroeste de la costa de Nueva Orleans. La configuración de esta solución trajo consigo considerables ventajas desde el punto de vista económico y técnico. La solución sugerida por Pneumax resultó ser competitiva tanto en términos de espacio en el suelo – un aspecto muy relevante en aplicaciones off-shore donde el espacio disponible es limitado – y en términos de montaje, gracias a la optimización significativa del uso de accesorios de tuberías necesario según los distintos operadores neumáticos montados en el panel del sistema de control. Además, al ser una aplicación NACE Off-shore, todos los componentes utilizados fueron fabricados con acero inoxidable AISI 316L, un material «noble» que puede garantizar fiabilidad y durabilidad en el tiempo. En términos de contención de costes, la reducción del peso y de los consumos de materiales fue valorada positivamente tanto por Limitorque Flowserve, el cliente directo de Pneumax, como por Shell, el usuario final del proyecto.
La capacidad de buscar soluciones innovadoras, respaldadas por la flexibilidad organizativa, la experiencia en diseño y la capacidad de gestión de proyectos en la definición de soluciones cada vez más personalizadas hoy en día permite que la división de Automatización de Procesos de Pneumax sea reconocidos por los principales actores internacionales, tanto contratistas de EPC como usuarios finales.