La versión 2019 del MLGA (localizador multieje para alineaciones geométricas) de Pneumax, presentada en la feria SPS de Parma, está equipada con innovadoras tecnologías que ofrecen soluciones cada vez más avanzadas para las aplicaciones de trabajo de chapa metálica.
La colaboración entre Pneumax, Siemens, una multinacional con actividad en todo el mundo y reconocida por su excelencia en la ingeniería, innovación, calidad, fiabilidad y objetivos, entre otras cosas, de la automatización y la digitalización en la industria de procesos y fabricación, y Telmotor, una empresa italiana que se ha especializado durante 40 años en suministros eléctricos y en la distribución de productos y marcas de calidad para la automatización industrial, continua dando sus frutos. La versión 2019 del MLGA, el sistema de posicionamiento multieje para alineaciones geométricas lanzado en 2018 que ofrece una solución avanzada para una aplicación de especial importancia en el sector del trabajo en chapa de metal, ha recibido unas actualizaciones tecnológicas importantes y se acaba de presentar.
La combinación de los componentes de alta calidad de Pneumax y los fiables sistemas de motor y la electrónica de Siemens utilizados para la serie actualizada de Pneumax 18T ha permitido a las dos empresas, junto con Telmotor como integrador, desarrollar sus conocimientos sobre el sector de la automoción, en concreto en BiW, y ha hecho posible implementar las tecnologías más avanzadas y de alto rendimiento, con miras a la etapa Industria 4.0.
Esta es una verdadera cadena de valor añadido en la que la contribución continuada de cada uno de los socios contribuye al desarrollo del sistema general, que año tras año implementa el rendimiento y el valor percibidos por el cliente final.
Esa es precisamente la filosofía que Pneumax ha empleado para abordar este proyecto, actuar como el contratista principal a cargo de la combinación de varias habilidades específicas para ofrecer al cliente un sistema motorizado completo, equipado con actuadores eléctricos y unidades de centrado fabricados por su filial Pneumax Automoción con tecnologías inteligentes, lógica de control, panel de mando con pantalla táctil, consola eléctrica y otras características que pueden hacer que la aplicación sea más eficiente. Esto explica la elección de Siemens de integrar los motores y toda la lógica de control y gestión, ya que es una organización capaz de suministrar constantemente soluciones de software actualizadas y que tienen conocimientos sobre mecatrónica y una enorme experiencia con las aplicaciones. Telmotor actúa como enlace entre las diversas disciplinas y ofrece toda la experiencia de un integrador de sistemas que combina la mecatrónica y las tecnologías digitales ofrecidas por sus proveedores y las hace utilizables para los clientes, con miras a la etapa Industria 4.0.
El sistema MLGA está, por tanto, equipado con las soluciones digitales más innovadoras y es capaz de facilitar servicios como el mantenimiento predictivo, que se lleva a cabo mediante la plataforma Simatic IoT2040 de Siemens, en la que se adquiere, se procesan y se ponen a disposición en la nube todos los parámetros necesarios para permitir la optimización continuada de la máquina, evitando así la inactividad y la producción perdida. La innovación más importante del software de la versión 2019 del MLGA es el desarrollo de un gemelo digital que permite controlar y, concretamente, simular el funcionamiento de los componentes individuales de la máquina en un entorno virtual. Este gemelo digital también permite llevar a cabo pruebas de la línea de producción y la formación de operadores en un entorno virtual integrado antes de que la máquina se instale en el terreno.
Además, el sistema MLGA utiliza realidad aumentada para facilitar la interacción con los KPI más importantes de la máquina. Los elementos principales de la aplicación se etiquetan de modo que el operador pueda utilizar un dispositivo móvil, la tableta industrial Siemens ITP1000, para localizar el modelo tridimensional del componente y realizar cómoda e inmediatamente análisis o detectar parámetros en tiempo real. El desarrollo continuo de la aplicación y la íntima relación entre las tres empresas confirman que compartir los conocimientos, la experiencia y las tecnologías es un componente fundamental de las verdaderas colaboraciones con valor añadido.
(fuente: Comunicado de prensa conjunto de Pneumax, Siemens y Telmotor)